Header Ads

Empresas de Taiwán quieren instalarse en la frontera norte

BUSCAN EXPORTAR SUS MANUFACTURAS A LA COSTA ESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Visita. El canciller de la República de China (Taiwán), David Lee, junto al embajador de Taiwán en el país, Valentino Tang; el director de Centroamérica y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chou Lin, y el intérprete, Gervasio C.C. Hsu, junto a personal de la Embajada.

Empresarios textileros y de zapaterías taiwaneses están interesados en instalarse en la frontera norte de la República Dominicana y Haití para desde aquí exportar sus mercancías hacia el Este de Estados Unidos, y de manera especial a Nueva York.

Así lo explicó el canciller de Taiwán, David Tawei Lee, quien dijo que para esto proponen modernizar el puerto de Manzanillo, en Monte Cristi, desde el cual, según explicó, los barcos cargados de mercancías solo tardarían dos días en llegar a Nueva York.

“Unos empresarios de textiles me visitaron y me dijeron que como el gobierno de Trump no está interesado en la formación del TPP (Tratado Transpacífico) entonces quisieran cambiar sus producciones de ensamblaje a la frontera de la República Dominicana y Haití”, reveló el Canciller en un encuentro con los medios de comunicación del Grupo Corripio.

En el encuentro con la prensa, el Canciller estuvo acompañado de Chou Lin, director de Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores; el embajador en el país, Valentino Tang; y Gervasio C.C. Hsu, de la Cancillería taiwanesa, quien sirvió de intérprete.

“Sabemos que la velocidad en la industria textil es muy importante, porque la moda cambia muy rápido, entonces si las empresas de textiles establecen su base de producción acá pueden utilizar el puerto de la parte norte, y en dos días llegarán a su mercado principal”, dijo.

Eso sería mucho más rápido que cuando lo hace desde su base de producción en Asia.

Buen ambiente
Reveló que otras de las razones por la cual los textileros asiáticos están interesados en radicarse en el país es por la estabilidad en el sistema político, contrario a lo que sucede en Haití.

Como ustedes saben el textil de Taiwán es multiuso y muy famoso por ser de los mejores en el mundo y preferidos por las mejores marcas.

Dijo que en su conjunto las empresas de su país crearán unos cien mil empleos en República Dominicana.

Anunció que esa propuesta sería transmitida en la reunión que ayer sostendría con el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó. 

Otras inversiones
Refirió que esta inversión uniría al proyecto de zapaterías que ya fue instalado en el país a un costo de 35 millones de dólares, creando 10,000 oportunidades de trabajo, y espera aumentarlo a 12,000 en el futuro.

Volumen comercial
Dijo que en sentido general el volumen del comercio entre los dos países es de 166 millones de dólares, suma que considera está muy por debajo de las expectativas.

Manifestó que los más importantes son las inversiones de su país y las que vienen.

Refirió que la inversión más grande de Taiwán en la zona la tiene en Republica Dominicana, específicamente la planta de energía solar ubicada en Monte Plata, donde se invirtieron 115 millones de dólares.

China Continental
El Canciller de Taiwán, quien está de visita oficial por cuatro días en República Dominicana, dijo no tener dudas de la permanencia de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, basadas en la cooperación y sin condiciones, contrario a como ocurriría con China Continental porque tendrían que aceptar miles y miles de inmigrantes de ese país.


En su estadía en el país Lee se reunirá además con los embajadores de su país en toda el área de Latinoamérica.

El canciller Lee tiene previsto entrevistarse con altos funcionarios del Gobierno, y ayer visitó el Senado y el Ministerio de Relaciones Exteriores y además los proyectos de cooperación bilateral entre Taiwán y la República Dominicana.

Tawei Lee dijo que el establecimiento de las relaciones diplomáticas y comercial con la República Popular de China no coincide con el interés nacional de República Dominicana.

“Las ayudas de cooperación y fomento del desarrollo de los pueblos no los ofrecen los países grandes, contrario a las relaciones de ambas naciones con más de 60 años de interacción, probando que somos un aliado muy fiel”, indicó el alto diplomático.

Tawei Lee explicó que según las experiencias para China continental ayudar a esos proyectos siempre trae su propia maquinaria.

VISITA
Tawei Lee visitó ayer las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Durante su visita al MIREX, el canciller Lee fue recibido por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Vinicio Alfonso Tobal, y realizaron un recorrido por las instalaciones del edificio de Tecnología, el cual fue construido con fondos donados por Taiwán.

Dentro de su agenda, tiene programado vistar al ministro de Defensa, Rúben Darío Paulino Sem, y al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Acompañaron al canciller Dr. David Lee, además del embajador de Taiwán en el país, Valentino Tang; el director de Centroamérica y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chou Lin y el intérprete, Gervasio C.C. Hsu.

Su CV 
El Canciller de Taiwán es licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Taiwán ROC (1973), máster en Relaciones Exteriores, Universidad de Virginia, EEUU (1980) y doctorado en Relaciones Exteriores, en esa misma casa de estudio, en 1986.

Fue ministro de la Oficina de Información Gubernamental, Ejecutivo Yuan, y vocero del Gobierno (1997-1998); profesor adjunto, Universidad Nacional de Taiwán (2000- 2001) y viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores (1998-2001).

En el 2001-2004, fue el representante de la Oficina de Representación de Taipéi en Bélgica, también durante el período 2004-2007 responsable de la Unión Europea y Luxemburgo, y representante de Taipéi en Economía y Cultura en los EEUU. Desde el 2007 hasta el 2012, fue representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Canadá.

Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.