Header Ads

Denuncian pesca “sin escrúpulos” en las bahías de Samaná y San Lorenzo

SABANA DE LA MAR. Los dos importantes bancos de reproducción de peces que existen en las bahías de Samaná y de San Lorenzo son atacados de manera inmisericorde por pescadores inescrupulosos que se han establecidos en la zona de Los Haitises hasta con casas de campañas y familias.

Los depredadores de los recursos marinos estarían utilizando los métodos de pesca, conocidos como “apaleo” y “la licuadora”, que atrapan la producción pequeña y adulta, bloqueando la reproducción.

El Ministerio de Medio Ambiente ha hecho esfuerzos extraordinarios por detener la práctica, pero los intrusos llegan en horas de la madrugada y se retiran a primeras horas de la mañana, burlando la vigilancia que hay en la zona, de apenas dos hombres con una escopeta.

Delfines y manatíes en manadas, que se encuentran en la bahía de San Lorenzo, corren el riesgo de ser capturados por la temible licuadora, que también está afectando la flora marina en la zona.

“La licuadora es un método que atrapa en masa los peces, es un crimen fatal”, explica Luis Carlos López Calcaño, administrador de Los Haitises por la parte Este.

Y advierte: “No tenemos hora para trabajar, estaré en la bahía en las noches, en las madrugadas, tardes y mañanas. Los pescadores perderán sus equipos y serán sometidos a la justicia, eviten problemas y pérdidas”.

A pesar de las amenazas que hacen las autoridades, los pescadores aumentan y han llegado a la zona cargando hasta gallinas, perros y gatos, que atacan a especies nativas como saltacocotes, lagartos e insectos que hacen vida silvestre y son biocontroladores por excelencia.

Se ha estado planteando que sean sacados de Los Haitises los pescadores que se han “mudados” hasta con camas, mosquiteros y enseres en El Naranjo, en la zona de San Lorenzo.

De los ríos de la zona de Los Haitises, haitianos están pescando especies como guabinas, anguilas, dajaos y tilapias nativas.
Publicar un comentario
Con tecnología de Blogger.