About Me

header ads

Dejan conformado cuerpo vigilantes ambientales de salud.

Santiago.-La Ministrada de Salud Pública, el Medio Ambiente y la Alcaldía de Santiago de los Caballeros dejaron conformado el cuerpo de vigilancia ambiental.

La iniciativa permitirá convertir a Santiago en el primer Municipio Saludable de la República Dominicana y elevará la vigilancia en salud ambiental y permitirá que brigadas conjuntas consoliden el control de las ventas de alimentos en las vías y espacios públicos.

Además permitirá que vigilen los solares baldíos mediante el control por cartografía geo referenciada, del total de espacios yermos, y abandonados de la ciudad donde se generan epidemias vectoriales como el dengue, la chikungunya y el Zika.

La actividad fue desarrollada tras un recorrido en la Planta Recicladora de Rafey estuvo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; la ministrada de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez junto a una representante de la Organización Panamericana de la Salud, y del Consejo Estratégico de Santiago (CDES).

Las instituciones integrantes del plan Municipio Saludable seleccionaron cien vigilantes ambientales de salud para esta primera etapa de capacitación de un total de 500 y firmaron dos resoluciones interinstitucionales que permitirán convertirán a Santiago en el primer municipio saludable del país.

El alcalde Abel Martínez al valorar el acuerdo, recordó que a principio de su gestión inició el plan de ordenanza de los negocios de ventad e alimentos. En total aproximadamente mil cien establecimientos fueron regularizados y los propietarios recibieron cursos de manejo de alimentos.

La Organización Panamericana de la Salud es la encargada de facilitar a Santiago de los Caballeros, la formación de los 500 vigilantes de salud, para que tengan una mirada integral de todos los problemas de la ciudad, de forma que les permita inspeccionar y controlar problemas urbanos de carácter ambiental, calidad de las edificaciones urbanas. Igualmente permitirá tener control sobre las personas fallecidas por diversos tipos de enfermedades como hipertensión, diabetes.

Los vigilantes de salud trabajarán también en el control por generación de ruidos excesivos, y colocación de letreros de forma irregular en los espacios públicos.

Los promotores de la iniciativa dicen que se trata de un sistema Socioterritorial de Prevención y Vigilancia Participativa, que aproveche y fortalezca las capacidades y competencias de la autoridad pública para la supervisión, inspección y vigilancia que tienen los diversos órganos del gobierno del municipio, en coordinación con las diferentes federaciones de juntas de vecinos.

Recorrido.

Previo al recorrido, Neney Cabrera de la empresa Cilpen Global informó que en un plazo de 60 días el eco parque de Rafey dejará de ser un problema. Informó que próximamente estarán trabajando en la etapa de producir energía eléctrica mediante el reciclaje de la basura. Al recorrido asistieron gerentes de la empresa Green Wheles. La planta de Cilpan Global tiene capacidad para procesar 600 toneladas de las mil cien que produce diariamente el municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios