About Me

header ads

Danilo: hay cantidad de mujeres que buscan marido para salir de la pobreza

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, dijo este miércoles que hay cantidad de mujeres que tienen que buscar un marido tratando de salir de la condición de pobreza en que se encuentran.

El mandatario explicó que la edad de fecundidad de la mujer que vive en sectores vulnerables comienza a los 13 años, por lo que el 40 % los hogares es dirigido por madres solteras, especialmente de escasos recursos económicos. Este porcentaje, según el mandatario, es de 35 % en América Latina. 

"Por desgracia, como decía Ortega y Gasset: el hombre es él y sus circunstancias", dijo Medina.

Danilo habló en estos términos durante la inauguración del centro educativo RVDO Diógenes Hernández, en Santiago de los Caballeros, provincia que ya tiene 555 centros educativos y en donde la matrícula estudiantil asciende a 176, 399 niños, niñas y adolescentes.

Según la cuenta de Twitter de la Presidencia, este fenómeno social es una de las razones por las que se están haciendo tantas escuelas en todo el territorio nacional y por las que el Gobierno se ha empeñado en transformar el modelo educativo de la República Dominicana. 

"Una mujer que vive en un barrio pobre marginado, termina casándose con un hombre pobre, habitante también del barrio pobre marginado. Tienen un hijo, tienen dos. Tal vez ese hombre tuvo un trabajo y al poco tiempo lo ha perdido. Al perderlo, muchas veces por vergüenza, otras por irresponsabilidad, termina abandonando a la muchacha con un hijo en sus brazos", reflexionó Medina.

Indicó que esa muchacha, como solución al problema de ser madre soltera con hijos que no puede alimentar, termina con otro de igual condiciones.

"Sin darse cuenta, antes de los 25 años ya tiene 2, 3 y 4 hijos y sigue sin marido", manifestó al tiempo de afirmar que ese drama lo vivió durante su campaña electoral en el año 2012, lo que motivó a crear un horario de tanda extendida en las escuelas.

Medina entiende que la cantidad de deserción y repitencia en las escuelas del país se debe a que estas mujeres no pueden alimentar adecuadamente a sus hijos.

En ese sentido, explicó que al repetir, son avergonzados por otros niños y terminan abandonando las aulas: "Esas muchachas terminan sacando al más grandecito de la escuela para mandarlo a trabajar. A limpiar zapatos, cristales, vender dulces". 

Explicó que hay más de un millón de niños que están en tanda extendida y, por tanto, las familias se han beneficiado de ese modelo educativo.

Medicina indicó que gracias a la inversión de un dólar en este modelo educativo, el Estado se economiza cinco dólares en salud.


Publicar un comentario

0 Comentarios